ZEN - Zazen - Budismo zen en Alicante - Vicente Aseillam.


Comunidad Zen Camino del Dharma
COMUNIDAD ZEN CAMINO DEL DHARMA

Dentro del budismo hay muchas escuelas y cada escuela es independiente. Cada una de ellas, tratan de exponer las enseñanzas y la experiencia del Budha histórico. El Zen es una escuela del budismo, un camino de introspección, de dirigir la mirada hacia el interior de uno mismo para estudiar la propia mente y estar en contacto con nuestra naturaleza original a través de la meditación sedente.

Zazen significa "meditar sentado" (Za = sentarse, Zen = meditación).
El término chino tso-chan (zazen en japonés) se usaba entre los practicantes budistas incluso antes de que apareciera la escuela Chan (Zen). Tso significa literalmente “sentarse”. Chan es un derivado del dhyana hindú, que es la práctica yóguica de alcanzar una mente unificada en la meditación (Samadhi - sam: "completo", adhi: "absorción-mental"). En un sentido amplio, tso-chan se refiere a cualquier tipo de práctica meditativa que se basa en tomar la postura sentada. En un sentido más estricto, indica los métodos de meditación que caracterizan al Budismo Chan/Zen.

El dhyāna (en sánscrito) o jhāna (en idioma palí) pasó a China de la mano de un monje hindú llamado Bodhidharma. Luego este estilo pasó a Corea (bajo el nombre de "Sŏn"), llegando finalmente a Japón, donde su transliteración es la actual palabra Zen.

La práctica correcta de zazen no ha cambiado desde el Buda Gotama (Shidharta Gautama), conocido históricamente como Shakyamuni, que significa "Sabio de los Shakyas". Se concentra la atención principalmente en la respiración, de manera que tiende a establecerse un ritmo lento de respiración abdominal en que la espiración es notoriamente más prolongada que la inspiración.

Simplemente estar sentado con una mente sin expectativa, sin reflexionar; solo respirar y no seguir los pensamientos. No forzar los pensamientos, permitir que fluyan, no detenerse en ellos, dejar que aparezcan y se vayan. Hasta que la mente, entra en un estado de atención más sutil.

El Zazen se considera una puerta a lo más profundo del ser y la llave a nuevas etapas de desarrollo de la conciencia. Al mismo tiempo se describe a veces como el método de devolver al cuerpo y la mente su condición natural.

"Sentados sin ningún tipo de ocupación, sin finalidad ni provecho. Si la postura-respiración-mente están en armonía, comprenderás el verdadero Zen y captarás la naturaleza de Buda." - Taisen Deshimaru (1914-1982)

El Buda, posee una característica que lo diferencia de todos los demás maestros religiosos, que consiste en que fue un ser humano sin conexión alguna diferente al resto de los demás seres, con Dios o cualquier otro ser "sobre-natural".

Él ni era un Dios, ni la encarnación de un Dios, ni ninguna figura mitológica.

Fue un hombre extraordinario, que estaba más allá de la condición humana básica, aunque externamente llevaba la vida de un simple mortal, justamente por eso se le llama buda, "iluminado".

Por su experiencia personal comprendió la naturaleza verdadera. Nunca pretendió ser un salvador de almas mediante una religión revelada. Por su propia perseverancia y comprensión, dio prueba de que había infinitas posibilidades latentes en los humanos, y que por sus propios esfuerzos, debían desarrollar y manifestar estas posibilidades.

Buda, fue quien por primera vez en la historia del mundo enseño que se podía alcanzar la liberación independientemente de un recurso externo, que la liberación del sufrimiento, de los conflictos de la vida o del descontento, tienen que ser resueltos y elaborados por cada uno individualmente sobre su propia experiencia y acción.

El Buda advierte a sus discípulos de no trasladar la carga a un medio externo (un salvador, un Dios o Brahma), les indica la senda del discernimiento e investigación, y les insta a ocuparse en la tarea real del desarrollo de sus fuerzas y cualidades internas.

Él dice: "Os he guiado hacia la liberación. Cada uno debe realizar por sí mismo la Verdad, el Dharma."

Otra característica distintiva del Buda es que nunca reservó su conocimiento supremo sólo para sí. Tal deseo hubiera sido absolutamente inconcebible para él. La iluminación perfecta, el descubrimiento y la realización de las “Cuatro Nobles Verdades”, no es la prerrogativa de una sola persona escogida por la Providencia Divina, ni es un evento único e imposible de repetir en la historia humana. Esta realización está abierta a cualquiera que sinceramente desee alcanzar la perfecta pureza y la sabiduría verdadera, y que con voluntad inflexible cultive el “Noble Óctuple Sendero”.

Al comunicar la doctrina o Dharma a sus discípulos, el Buda no hacía ninguna distinción entre ellos, porque no tenía discípulos favoritos, especialmente escogidos. No hay ni siquiera una indicación de que el Maestro hubiese entregado la herencia espiritual de sus enseñanzas a un discípulo particular antes de fallecer. No designó a nadie como sucesor. A este respecto es interesante mencionar que el Buda, antes de su muerte, aclaró a sus discípulos que nunca pensó en controlar la Orden de monjes y monjas (Sangha). Sus palabras en su lecho de muerte fueron “La Doctrina y Disciplina que he puesto en marcha y formulado para vosotros sea vuestro maestro después de mi partida.”


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MATERIAL ACONSEJADO: Ropa muy cómoda, a ser posible colores claros, chanclas, calcetines y cojín.

IMPORTANTE: Llamar antes de ir por si ha habido un cambio imprevisto e intentad estar 10 minutos antes de que comience la meditación. A la hora en punto la puerta se cierra para no interrumpir la clase.

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