BUDISMO ZEN EN ALICANTE - ¿Qué es el Budismo? - Escuela Malliesa.

BUDISMO EN ALICANTE – Vicente Aseillam (Wú Dǎo).

El budismo se originó a partir de la vida y de las enseñanzas de un personaje histórico, el Buda Gotama (Shidharta Gautama), conocido históricamente como Shakyamuni, que significa "Sabio de los Shakyas", que probablemente vivió en el siglo V a.C. Aunque su vida ha sido adornada con muchos mitos y leyendas, tras ellos aún podemos encontrar la historia de la vida de un personaje histórico real.

Nació en Kapilavastu, una pequeña república situada en las laderas del Himalaya, en lo que ahora sería el sur de Nepal. A la edad de dieciséis años se casó. Vivió rodeado del lujo propio de la realeza. Y, más tarde, su esposa dio a luz a un niño. Cuando alcanzó la madurez, a la edad de 29 años, empezó a reflexionar sobre los problemas de la existencia humana, en especial acerca del problema del sufrimiento. Como parte de su intento por encontrar la solución a este problema, renunció a la vida en el palacio y dio el paso a la vida de asceta errante, buscando el camino hacia la Iluminación o el Despertar, el camino para resolver completamente el problema del sufrimiento humano. Él practicó los diversos tipos de meditación conocidos en aquel tiempo, pero no quedó satisfecho con ellos.

Más tarde practicó el ascetismo extremo y la auto-mortificación, todo ello durante seis años. Llevó a cabo prácticas ascéticas que le llevaron hasta el borde de la muerte. Y llegó a la conclusión de que el ascetismo extremo no conduce a la Iluminación, por lo que empezó a ingerir alimentos con normalidad y, de esta manera, recuperó la salud. Se sentó cerca de la orilla de un río, debajo de un árbol frondoso y tomó la determinación de no levantarse de allí hasta haber alcanzado su objetivo.

Aquella noche alcanzó estados de meditación más y más profundos. Al amanecer, se había convertido en el Iluminado, el Budha, uno que ha despertado de la oscuridad de la ignorancia. Tras pasar varias semanas en meditación profunda, bajo el árbol Bodhi, decidió empezar a enseñar la Verdad que había descubierto. Llamó a su enseñanza Dharma. Y fue de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, enseñando y guiando a otros por el camino de la liberación. Atrajo a un gran número de hombres y mujeres que quisieron seguirle en la “vida sin hogar”. Así estableció el Sangha monástico, la comunidad de monjes y monjas.

Siguió enseñando durante 45 años, desde la edad de 35 años a los 80 años, hasta que falleció en la pequeña ciudad india de Kusinara.


ENLACES DE INTERÉS:

¿Qué es el Budismo?
Textos sagrados del budismo.
Principios básicos del budismo.
Las Cuatro Verdades Nobles.