BUDISMO ZEN EN ALICANTE - Las Cuatro Verdades Nobles - Escuela Malliesa.

BUDISMO EN ALICANTE – Vicente Aseillam (Wú Dǎo).

Mientras que el budismo ha evolucionado en muchas formas en las distintas tierras hacia las que se ha expandido, y siempre se ha adaptado a la cultura dominante, en el Sutta Pitaka Pali podemos atravesar las adaptaciones culturales y discernir los principios eternos del corazón del Dharma.

Nos preguntamos por qué la enseñanza del Buddha se ha difundido tan rápidamente y ha despertado tanto interés. Ya que es una enseñanza que tiene más de 2500 años de antigüedad. Para explicar esto recurriría a dos factores: uno es el objetivo a lograr en la enseñanza del Buddha, y el otro es su metodología. En cuanto al objetivo, el Buddha formuló su enseñanza de una manera que apunta directamente al problema esencial que reside en el corazón de la existencia humana: el problema del sufrimiento en toda su extensión, desde el dolor físico hasta la certidumbre de la muerte, tristeza, preocupación, ansiedad, angustia y desesperación. Lo que el Buddha enseña no es sólo qué es el sufrimiento, sino también cómo alcanzar el fin del sufrimiento, como alcanzar en esta misma vida la más elevada felicidad y la más sublime paz.

El objetivo único de Buddha fue la liberación del sufrimiento para alcanzar el despertar, la Iluminación. Con el fin de clarificar esto, el Buddha resumió su completa realización (de la verdad) en una hábil estructura, a la que llamó: Las Cuatro Nobles Verdades (ariya-sacca), los principios científicos budistas de la mente. Estos nos capacitan a estudiar el problema exactamente como es, sin depender de ninguna hipótesis.

La Primera Noble Verdad afirma que en la vida hay sufrimiento o insatisfacción (dukkha). La Segunda Noble Verdad explica que la causa del sufrimiento es el apego (upādāna). Upādāna es la causa de dukkha; dukkha nace de upādāna, un deseo egoísta enraizado en una ciega ignorancia y no la disposición del ser supremo. La Tercera Noble Verdad declara que el sufrimiento se le puede poner fin, con el logro de la sabiduría y la purificación de la mente. La Cuarta Noble Verdad establece que existe una manera práctica de alcanzar el cese del sufrimiento, y esta es el Noble Óctuple Sendero: Entendimiento Correcto, Pensamiento Correcto, Lenguaje Correcto, Acción Correcta, Medios de Vida Correctos, Esfuerzo Correcto, Atención Correcta y Concentración Correcta.

El bien último es el logro del Nirvana, la liberación de la rueda de los renacimientos, que puede ser realizada en la vida presente o en una futura existencia, dependiendo de la madurez de nuestras facultades espirituales. El Nirvana es alcanzado gracias a la práctica que conduce a la liberación, el Noble Sendero Óctuple en sus tres aspectos: disciplina ética (sîla), concentración (samâdhi) y sabiduría (prajñâ).